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Expresionismo alemán: 
Metrópolis.

Metrópolis es una película muda de ciencia ficción de la década de los 20, perteneciente al expresionismo alemán y dirigida por Fritz Lang. Su escenografía, ha influido en películas y obras de arte posteriores, además de en la idea que todos tenemos de las ciudades futuristas.



El expresionismo se entiende como un movimiento artístico y literario de origen europeo surgido a principios del siglo XX que se caracteriza por la intensidad de la expresión de los sentimientos y las sensaciones. Podemos decir que tanto el decorado de Metrópolis como el interesante enfoque de los planos se ajustan a esta definición, a menudo haciendo uso de las expresivas lineas diagonales o los escenarios de gran tamaño. Personalmente, considero que, al tratarse de cine mudo, la interpretación teatral y muchas veces exagerada por parte de los actores  —especialmente de los protagonistas Freder (Gustav Fröhlich) y María (Brigitte Helm)—, contribuyen a crear escenas todavía más expresivas. Algunos ejemplos son la escena en la que Freder contempla una explosión en el mundo subterráneo de los obreros o cuando María huye de Rotwang, el científico.



Una característica del expresionismo es la antítesis. En la película de Metrópolis, este rasgo está presente constantemente: superficie-subsuelo, paz-caos, cerebro-corazón, luz-sombra, etc. Además, Lang se vale del vestuario y el decorado para acentuar estos opuestos. Viste con colores oscuros a aquellos personajes que no impedirán que el caos se produzca, y con colores claros a los salvadores que lucharán por la paz, es decir, a Freder y María.



La escenografía se inspira en construcciones modernistas llenas de influencias expresionistas como las de Bruno Taut. En los espacios se mezclan este tipo de construcciones con decorados dramáticos y teatrales que toman como referencia al futurismo y a los estilos vanguardistas. También se puede ver el uso de elementos espaciales y construcciones que son inspiradas en los rascacielos de New York.



Debido al vínculo de Lang con la Arquitectura, en Metrópolis pueden distinguirse influencias expresionistas– como Bruno Taut y Hans Poelzig–, inspiraciones en los modernistas geométricos– como Hoffman, Olbrich y Otto Wagner–, utopías futuristas– como Sant Elia y Virgilio Marci– o en las mismas casas obreras alemanas.



(En las imágenes, de izquierda a derecha: Pabellón de Cristal de Taut, Wieza Gornoslaska cd Poelzig, Palacio Stoclet de Hoffman, Pabellón de la Secesión de Olbrich, La Città Nuvoa de Elia)

Gracias a sus imágenes espectaculares (el robot, el paisaje urbano, los trabajadores y las máquinas, todo el material de arte proporcionado para la promoción…), Metropolis tiene una buena serie de carteles. El más destacado es la imagen original de Schulz-Neudamm, enmarcada por un fondo de rascacielos altos y letras tipografía típica del art decó en la que la cabeza del robot mira fijamente al espectador en blanco.




» Fuentes:
  • https://agenciapixelperdido.wordpress.com/2013/06/24/escenografia-metropolis/
  • http://suartefree.blogspot.com/2012/11/analisis-escenografia-metropolis-fritz.html
  • https://es.wikiarquitectura.com/arquitecto/taut-bruno/
  • https://www.metalocus.es/es/noticias/metropolis-el-cartel-de-pelicula-mas-caro
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Metrópolis_(pel%C3%ADcula)#Reparto
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Fritz_Lang
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Gustav_Fröhlich
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Brigitte_Helm
  • google imágenes

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