Ir al contenido principal
INTERPRETACIONES DE EL "COMEBACK TRAILER: SHADOW", DE BTS


Como ya expliqué en mi última entrada, BTS es una boyband surcoreana de éxito internacional, formada por Big Hit Etertainment y que debutó en 2013 con la canción "No more dream".  Los integrantes de la banda son RM (líder, rapero, compositor), Jin (visual, vocalista), Suga (rapero, compositor, productor), J-Hope (rapero, compositor, coreógrafo, bailarín), Jimin (vocalista, bailarín), V (vocalista, bailarín), Jungkook (vocalista principal, bailarín, rapero ocasional).

La banda es conocida por contar una historia a través de sus productos audiovisuales (música, videos musicales, fotos conceptuales, comics, cortometrajes...), apoyándose en simbologías y metáforas, e incluso inspirándose en obras literarias. Army (su grupo de fans) intenta descifrar el significado que se esconde detrás de todos estos videos creando sus propias teorías.

En esta ocasión, voy analizar uno de sus últimos vídeos. Se trata de "Interlude: Shadow", el primer tráiler para promocionar su nuevo álbum de estudio: "Map of the soul: 7". Está protagonizado por uno de sus integrantes, en este caso, por Suga. La canción es un rap, y la letra (traducida al español) es la siguiente:

"Quiero ser una estrella del rap 
Quiero ser el mejor 
Quiero ser una estrella de rock 
Lo quiero todo mío 
Quiero ser rico 
Quiero ser el rey 
Quiero ir a ganar
Quiero ser …
Quiero ser una estrella del rap 
Quiero ser el mejor 
Quiero ser una estrella de rock 
Lo quiero todo mío 
Quiero ser rico 
Quiero ser el rey 
Quiero ser yo 
Quiero algo grande 
Oh muchacho, déjame ver 
Tengo un gran sueño, sí 
Woo me preguntaba todos los días cuan lejos llegaría 
Pensé con claridad y me encuentro aquí 
Sí, mmm, la sombra a mis pies 
Miro hacia abajo, se ha vuelto aún más grande
Corro pero la sombra me sigue 
Tan oscuro como la intensidad de la luz 
Tengo miedo, volar alto es aterrador 
Nadie me dijo 
Cuan solitario es aquí arriba 
Puedo saltar en el aire pero también zambullirme 
Ahora sé que huir también podría ser una opción, una pausa 
La gente dice que hay esplendor en esa luz brillante 
Pero mi creciente sombra me traga y se convierte en un monstruo 
Arriba, más alto y más alto, más alto 
Solo voy más alto y el vértigo me alcanza 
Subo, subo. 
Lo odio 
Rezo, rezo, esperando estar bien 
En el momento en que estoy volando alto como deseaba 
Mi sombra crece en esa explosión de luz dura 
Por favor no me dejes brillar 
No me dejes caer 
No me dejes volar 
Ahora tengo miedo 
El momento en que me enfrento a mí mismo trajo lo más bajo 
Sucede que estoy volando en lo más alto 
Por favor no me dejes brillar 
No me dejes caer 
No me dejes volar 
Ahora estoy asustado 
No me dejes brillar
 Quiero ser una estrella del rap 
Quiero ser el mejor 
Quiero ser una estrella de rock 
Lo quiero todo mío 
Quiero ser rico 
Quiero ser el rey 
Quiero ir a ganar 
Quiero ser … 
Quiero ser una estrella del rap 
Quiero ser el mejor 
Quiero ser una estrella de rock 
Lo quiero todo mío 
Quiero ser rico 
Quiero ser el rey 
Quiero ser yo 
Quiero ser … 
Sí, soy tú, tú eres yo, ahora sabes 
Sí, eres yo, soy tú, ahora lo sabes 
Somos un solo cuerpo, a veces chocaremos 
No puedes desprenderte de mí, lo debes saber 
Sí, sí, no puedes desprenderte de mí, hagas lo que hagas 
Sí, estarás a gusto si lo admites también 
Sí, triunfa o fracasa, cualquiera sea la manera que fluyas 
Sí, no puedes escapar, donde sea que vayas 
Yo soy tú, tú eres yo, ahora lo sabes 
Tú eres yo, yo soy tú, ahora sabes 
Somos un solo cuerpo y vamos a chocar 
Somos tú, somos yo, lo sabes..."


El concepto del álbum, siguiendo el de su álbum anterior ("Map of the soul: Persona"), es "El mapa del alma según Jung", libro escrito por Murray Stain. El viaje para conocer a nuestro propio ser comienza por Persona, que es la parte de nosotros que mostramos al mundo. Nuestra máscara social, lo que las personas a nuestro alrededor pueden percibir de nosotros mismos.

Resultado de imagen de mapa del alma

El siguiente paso es conocer nuestra parte oculta, aquello que no nos gusta de nosotros y que por lo tanto reprimimos u ocultamos. A este concepto se le llamaría "Shadow"que es el título de este último tráiler.

Esta idea se ve claramente en uno de los planos del propio vídeo. En él, aparece dos veces el artista: sobre el escenario (Persona) y debajo del mismo (Shadow), ambos dentro de un círculo (haciendo referencia al esquema del mapa del alma de Jung).


Hay muchas teorías e interpretaciones del vídeo. Yo voy a hablar de tres:

1) La aceptación de "Shadow":

El video comienza con la imagen de un pasillo en el que hay 7 personas vestidas de negro. Suga se encuentra de pie al final del pasillo, con aspecto cansado. A continuación, un cristal se reconstruye y aparece de nuevo Suga, pero con diferente vestuario.


Una de las interpretaciones más generalizadas es que el vídeo nos está dando a entender que Suga tiene dos caras, la que muestra al mundo (Persona) y la que oculta (Shadow). Cuando su vestuario es negro, quien habla es su parte oculta, su sombra. Esto se ve claramente en la última parte, cuando la voz del rapero se distorsiona y suena más agresiva. En esta última parte, la letra dice: 

"Sí, soy tú, tú eres yo, ahora sabes 
Sí, eres yo, soy tú, ahora lo sabes 
Somos un solo cuerpo, a veces chocaremos 
No puedes desprenderte de mí, lo debes saber 
Sí, sí, no puedes desprenderte de mí, hagas lo que hagas 
Sí, estarás a gusto si lo admites también 
Sí, triunfa o fracasa, cualquiera sea la manera que fluyas 
Sí, no puedes escapar, donde sea que vayas 
Yo soy tú, tú eres yo, ahora lo sabes 
Tú eres yo, yo soy tú, ahora sabes 
Somos un solo cuerpo y vamos a chocar 
Somos tú, somos yo, lo sabes..."


Parece que su Sombra le está diciendo que, a pesar de que Suga pueda preferir a su Persona, su Sombra también forma parte de él, también es él. El camino para conocerse y llegar a ser un individuo es aceptar que forma parte de él y dejar de luchar por ignorar su existencia. El mensaje sería no frustrarnos por tener un "lado oscuro", sino aprender a convivir con él.



Otra parte destacable de la letra es:


"Sí, mmm, la sombra a mis pies 
Miro hacia abajo, se ha vuelto aún más grande
Corro pero la sombra me sigue 
Tan oscuro como la intensidad de la luz 
Tengo miedo, volar alto es aterrador 
Nadie me dijo 
Cuan solitario es aquí arriba 
Puedo saltar en el aire pero también zambullirme 
Ahora sé que huir también podría ser una opción, una pausa 
La gente dice que hay esplendor en esa luz brillante 
Pero mi creciente sombra me traga y se convierte en un monstruo"


La fama ha hecho que la Sombra del rapero crezca hasta convertirse en un monstruo aterrador. Por un lado, su sueño siempre había sido ser exitoso; por otro, tiene miedo de lo que el éxito conlleva.



Suga lucha por esconder su "lado oscuro" y por mantener su imagen de idol presionado por la fama, la imagen que el público admira e idolatra. El Suga perfecto, que no se corresponde con su verdadero yo. La frustración y el miedo se ven constantemente reflejados en el ritmo del rap, las voces distorsionadas y en la estética del vídeo.


2) Conversación entre Min Yoongi y Suga:


El nombre real del artista es Min Yoongi. Muchas personas apuestan porque la canción sea una conversación entre Min Yoongi (el verdadero artista) y Suga (su imagen artística). Las dos facetas existen, y las dos son el mismo cuerpo.



Suga es el primero que parece, vestido de negro. A continuación, el espejo se reconstruye y escuchamos a Yoongi:


"Quiero ser una estrella del rap 
Quiero ser el mejor 
Quiero ser una estrella de rock 
Lo quiero todo mío 
Quiero ser rico 
Quiero ser el rey 
Quiero ser yo 
Quiero algo grande 
Oh muchacho, déjame ver 
Tengo un gran sueño, sí" 


Estas eran las metas de Yoongi. En el vídeo, el rapero corre por un pasillo y reaparece sobre un escenario. En este momento nos muestran a Suga cumpliendo todos los sueños de Yoongi, siendo una estrella admirada por el público.



Pero pronto Yoongi se asusta, y empieza a preguntarse si su sueño le ha dado realmente la felicidad con la que soñaba o si, por el contrario, lo ha convertido en un monstruo. Yoongi no se preguntaba por el precio a pagar a cambio de sus sueños, pero ahora empieza a descubrir el lado oscuro de la fama.

Las personas vestidas de negro representarían a su Sombra, todo lo que Yoongi quería llegar a ser antes de convertirse en Suga. Sus deseos de ser el mejor, el más exitoso, el más rico, el rey. Su sombra, su ambición, es quien empuja al artista a convertirse en Suga. Esto último se puede observar en la escena en la que los hombres de negro lo arrastran hacia abajo (hacia lo oculto, hacia las sombras), donde están el escenario y las luces.


3) El pasado y el presente de Yoongi

En otro video relativamente reciente, el cual presentaron durante su actuación en los premios MMA, se nos adelantaba que los próximos vídeos tratarían el tema del paso del tiempo. 

En una de las escenas, veíamos a unas sombras caminado por detrás de los chicos, adelantando también este otro concepto. A continuación, los integrantes de la boyband miraban hacia unas pantallas en las que se reproducían antiguos videoclips suyos. Uno de los integrantes dice en ese momento: "Sigo buscando quién solía ser. Quién soy ahora. Quién seré en el futuro".


Si conectamos este vídeo con "Interlude: Shadow", podemos darle otra posible interpretación:

Podría ser que se trate de una conversación entre el antiguo Yoongi (aquel que soñaba con convertirse en una estrella del rap) y el actual (aquel que ha alcanzado sus metas). Después de cumplir su sueño, se da cuenta del lado oscuro de la fama y sufre por no poder regresar en el tiempo y cambiar las cosas. Ya es tarde. Su nuevo yo, el ídolo del público, ya forma parte de él y es él mismo. Tanto su presente como su pasado son la misma persona, y conviven dentro del mismo cuerpo.

Fuentes:
https://twitter.com/bangtanvzla/status/1105572743364440066
https://lyricskpop.net/lyrics/suga-bts-interlude-shadow-traduccion-espanol/
https://youtu.be/aVJys0dMKdY

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actualización de mi Kpop Journal De nuevo, quiero compartir en el blog fotos de mi kpop journal. En entradas anteriores expliqué de qué se trata y varias fotos de las páginas. Mi playlist de abril: Acerca del último disco de (G)-IDLE y su canción Oh My God: Acerca de Suga: Acerca del primer día del Bang Bang Con, evento en el que BTS compartió vídeos de sus conciertos con sus fans a través de Youtube durante la cuarentena: Acerca del segundo día del Bang Bang Con, evento en el que BTS compartió vídeos de sus conciertos con sus fans a través de Youtube durante la cuarentena: Mi playlist de abril y pequeño spread acerca de la canción Dumhdurum , de Apink:
MAX STEINER  (1888-1971).  Nació en Viena (Austria), donde se formó musicalmente en la tradición sinfónica y operística bajo la dirección de profesores como Gustav Mahle.  Tras la Primera Guerra Mundrial emigró a los Estados Unidos y comenzó a trabajar para los teatros de Brodway hasta que en 1929 se instaló en Hollywood, justo en los primeros años del cine sonoro por lo que se convirtió en uno de los precursores de la música del cine estadounidense.  Compuso partituras  para más de trescientas películas entre 1932 y 1964;  Su música comparte el  estilo de las sinfonías clásicas  tiene la virtud de que  no destaca sobre la imagen pero la potencia  de manera significativa.   En 1933 compuso la banda sonora de  King Kong,  primera película en  la que la BSO esta totalmente sincronizada con las imágenes.  Introduce en la música de cine el  leitmotiv ,  melodía  que sonarán cada vez que aparezcan los personajes o temas principales, e incluso cuando se habla de ellos, son
Cronología Películas Disney: Décadas de 1920 y 1930 Walt Disney fundó su estudio en 1923. En aquel entonces, los cortometrajes animados solo servían de relleno. No fue hasta finales de la década de 1930 que Disney comenzó a trabajar en sonido y color para transformar la animación en una forma artística, desarrollando un estilo especial de narración además de la creación de personajes inolvidables. 1921 : Primer Laugh-O-Gram del teatro Newman Uno de los primeros trabajos de Disney. El título se basa en el teatro donde se ejecutó. Animación hecha a mano. 1922: "Laugh-O-Gram: Las judías mágicas" Con los personajes Jack y Julio el gato (aquí no identificado aún). Animación hecha a mano. 1923: "El país de las maravillas de Alicia" Cortometraje en blanco y negro. Animación hecha a mano. Duración:  7min. Sinopsis:  Adaptación del cuento popular. 1924: "La espeluznante aventura de Alicia" Cortometraje en blanco y negro