Comentario Storyboard:
2.1.
- Imagen 1: La composición del plano hace destacar la figura de la mujer, cuya cabeza se encuentra en el punto superior derecho según la regla de las tres unidades. El color blanco de su vestido es otra de las razones por las que destaca. Las columnas del fondo y el hecho de que los personajes estén de pie refuerza la idea de poder que transmiten las líneas verticales. Se trata de un plano medio largo. Es también un plano dorsal, pues vemos a algunos personajes de espaldas. Esta característica nos confirma nuestro papel como espectador y aporta suspense. El ángulo está en un picado leve.
- Imagen 2: La composición es simétrica, siendo el eje de simetría la línea vertical que divide el plano en dos mitades desde el centro. La figura que destaca es la del personaje enfocado y definido; el otro personaje forma parte del fondo. Se trata de un primer plano, que nos acerca al pensamiento del personaje destacado.
- Imagen 3: La composición es diagonal; de izquierda a derecha, la altura de los personajes va disminuyendo. Las diagonales aportan dinamismo y desequilibrio, ponen al espectador en alerta. La mirada de la mujer crea una línea invisible que señala al hombre, añadiéndole importancia a este personaje. Se trata de un plano medio largo. Es también del tipo “over shoulder”, que quiere decir que aparece el hombro de uno de los personajes. Esto último nos da a entender que el personaje de espaldas está hablando (hecho que en este caso enfatiza con el movimiento de su mano) y los otros están escuchando. Es ángulo está en un picado leve, que sitúa al personaje que habla por encima de los otros.
- Imagen 4: La composición es simétrica, siendo el eje de simetría la línea vertical que divide el plano en dos mitades desde el centro. La simetría, sin embargo, no es perfecta: el personaje de la izquierda se encuentra más centrado en el encuadre que su compañero, cuyo brazo aparece recortado. De esta forma, el personaje de la izquierda gana importancia, hecho que se refuerza porque su cabeza se sitúa en el punto superior izquierdo de acuerdo a la regla de las tres unidades.
- Imagen 5: La composición es diagonal. La línea divide el encuadre en dos mitades siendo su punto de partida la esquina superior izquierda y dirigiéndose a la esquina superior derecha. Las diagonales aportan dinamismo y desequilibrio, incomodan y confunden, advierten. Se trata de un plano general, que se acerca a la acción y en el cual se distingue a los personajes además de mostrar el entorno. El ángulo en este caso es picado.
- Imagen 6: La composición es ovalada: un punto de luz compuesto por nubes, montañas bañadas de luz y parte del terreno destaca en el centro, siendo su marco las montañas negras de la derecha, el terreno a la sombra en la parte inferior, el árbol de la izquierda y las zonas de cielo que son visibles a pesar del cielo nublado. La curva del óvalo, reforzada por la línea horizontal que describe el propio suelo, aporta suavidad, tranquilidad y paz. Se trata de un gran plano general, en el que el paisaje es el protagonista.
- Imagen 7: Encontramos en el plano dos composiciones triangulares: a la izquierda, las dos mujeres del fondo; a la derecha, la mujer y la niña que destacan sobre las demás figuras por su cercanía a la cámara. Los triángulos dan lugar a otros dos invertidos, lo que produce una composición de líneas en zig zag. El predominio de líneas verticales aporta fuerza. Se trata de un plano medio. El ángulo es levemente contrapicado, lo que refuerza aún más la idea de poder y respeto.
- Imagen 8: La composición se rige en este caso por la regla de las tres unidades: el ojo de la mujer se sitúa en el eje superior izquierdo, ella es la protagonista en este plano. Al encontrarse ella en la mitad izquierda del encuerde con la arquitectura como fondo, y estando la mitad derecha ocupada por otro grupo de personas que aportan tonalidades oscuras en contraste a la arquitectura blanca, la composición es también simétrica, situando una masa en cada lado del encuadre. Se trata de un primer plano. El ángulo está levemente contrapicado para, con la ayuda de las columnas que adquieren el papel de líneas verticales, añadir fuerza y poder al personaje.
- Imagen 9: La composición vuelve ser simétrica y vuelve a regirse por la regla de las tres unidades de la misma manera que la escena 8. En este caso, el personaje masculino (izquierda del plano) es el protagonista. Se trata de un primer plano contra plano, en respuesta al anterior. Da a entender que la mujer del plano 8 y el hombre de este plano se están comunicando entre ellos, en este caso con solo la mirada. Seguramente se trate de una señal, anticipando el estallido de la acción el el plano próximo. El ángulo vuelve a ser contrapicado para imponer respeto al espectador.
- Imagen 10: La composición es triangular. El personaje masculino apunta con la espada al espectador, dándole la impresión de encontrarse dentro en la escena. Se trata de un plano medio corto. El ángulo está levemente contrapicado, sumando fuerza al personaje.
- Imagen 1: “PAN” horizontal, de izquierda a derecha. Ayuda al espectador a visualizar el entorno en el que se desarrolla la acción.
- Imagen 5: “Tilt down”. La cámara se mantiene en su eje fijo.
- Imagen 7: “Travelling retro”: la cámara retrocede, la mujer y la niña permanecen estáticos.
2.3.
- Imagen 1: Sonido diegético: se escuchan el sonido del viento, las voces de algunos personajes secundarios como fondo, etc. No hay música, por lo que se aporta realismo y tensión.
- Imagen 2: Sonido diegético: el personaje masculino habla.
- Imagen 3: Sonido diegetico: el personaje que está de espaldas habla.
- Imagen 4: Música extradiegética: empieza a soñar una música inspirada en la época en la que se desarrolla la película para situar al espectador en el tiempo (función narrativa). Esta pieza en particular transmite un sentimiento de nostalgia, que nos sumerge en los pensamientos del personaje que se encuentra más centrado en el plano (función expresiva). Todavía se escucha el barullo detrás de ellos (sonido diegetico).
- Imagen 5: La música extradiegética continúa con mayor intensidad mientras los personajes caminan.
- Imagen 6: La música extradiegética continúa disminuye en intensidad y progresivamente es desplazada por el sonido de la naturaleza (sonido diegético). Ayuda a dar cohesión a esta escena con la anterior, pues se desarrollan en un espacio distinto (función narrativa). Esta nueva escena se trata de un recuerdo en el cual el personaje masculino recuerda algo que le había dicho la mujer del cabello largo (escena 8): que qué protegiera a la mujer y la niña (escena 7).
- Imagen 7: La voz en off de la mujer (sonido diegetico subjetivo, solo el hombre puede escucharlo) se sigue escuchando al tiempo que el espectador ve a la mujer y la niña en pantalla.
- Imagen 8: Silencio. La mujer mira con complicidad al personaje masculino.
- Imagen 9: El hombre le devuelve la mirada y empieza leitmotiv (música extradiegética) asociado con la situación recurrente en la que el personaje usa su espada y se ve envuelto en una batalla.
- Imagen 10: Continúa leimotiv (extradiegético) se escucha el sonido de la espada y el ruido del ambiente (diegético).
2.4. Película histórica y de acción. Las vestimentas antiguas y las armas como espadas sitúan a la película en una época pasada. Las miradas de ira y la aparición de la espada en la última imagen muestra que la película incluye acción y aventura.
Comentarios
Publicar un comentario