MAX STEINER
(1888-1971).
- Nació en Viena (Austria), donde se formó musicalmente en la tradición sinfónica y operística bajo la dirección de profesores como Gustav Mahle.
- Tras la Primera Guerra Mundrial emigró a los Estados Unidos y comenzó a trabajar para los teatros de Brodway hasta que en 1929 se instaló en Hollywood, justo en los primeros años del cine sonoro por lo que se convirtió en uno de los precursores de la música del cine estadounidense.
- Compuso partituras para más de trescientas películas entre 1932 y 1964; Su música comparte el estilo de las sinfonías clásicas tiene la virtud de que no destaca sobre la imagen pero la potencia de manera significativa.
- En 1933 compuso la banda sonora de King Kong, primera película en la que la BSO esta totalmente sincronizada con las imágenes.
- Introduce en la música de cine el leitmotiv, melodía que sonarán cada vez que aparezcan los personajes o temas principales, e incluso cuando se habla de ellos, son paradigmáticos los temas de Tara y y la guerra en Lo que el viento se llevó (Fleming, 1939, nominada al Óscar), sobre todo la escena final en la que Tara dice la famosa frase "a Dios pongo por testigo..." mientras surge de manera esplendorosa su leitmotiv.
- También hace uso de los sonidos onomatopéyicos, como es el caso de la secuencia del bombardeo de Atlanta, donde se da una amplificación de los sonidos con sentido dramático.
Otras composiciones destacadas son las de las películas:
- El delator (1935), premiada con un Óscar.
- La extraña pareja (1942), premiada con un Óscar.
- Casablanca (1943).
- Desde que te fuiste (1944), premiada con un Óscar.
- Arsénico por compasión (F. Capra, 1944)
- Centauros del desierto (The Searchers, J. Ford, 1956), una de las diez mejores obras cinematográficas de todos los tiempos, donde la música se convierte en el aparato que pone de relieve las imágenes, es decir, descubre sin crear significados nuevos;; sin embargo, esta presencia musical no sería del agrado del director John Ford, puesto que él abogaba por una transparencia total en la que lo visual se convierta en el único conductor de la historia.
Comentarios
Publicar un comentario